instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 12 de abril de 2009

AMOR SIN SENTIDO

En todas las noches no precisamos sumergir ni siquiera una vez, y en esta noche lo hacemos dos veces. (Hagadá)

En la noche del Seder de Pesaj “sumergimos” en dos oportunidades. La primera cuando sumergimos el Karpas (Papa, cebolla o apio) en agua con sal y la segunda cuando mojamos el Maror en el Jaroset (argamasa hecha de manzana rayada y vino).

Explica la Kabala: Estas dos “sumergidas” hacen referencia a la causa del exilio y la formula para salir del mismo.

La primera vez que sumergimos el Karpas en agua con sal, hace referencia a cuando los hermanos de Iosef sumergieron la túnica de Iosef en la sangre de un animal para mostrársela al padre.

Este episodio llevó a nuestros antepasados a Egipto, ya que Iosef fue finalmente vendido a Egipto y luego sus familiares descendieron en busca de comida, hasta que se tornaron esclavos del Faraón.

El Talmud nos cuenta que fuimos desterrados de nuestra tierra por el odio sin sentido, pudiendo apreciar en el relato de Iosef y sus hermanos la falta de fraternidad entre ellos.

Luego sumergimos el Maror en el Jaroset, representando la inmersión de hisopo en la sangre de la ofrenda Pascual para ser colocada en las puertas de los hogares de Israel, víspera de la redención de Egipto.

Es decir que en la misma Hagadá esta implícita la causa de nuestros problemas y la llave para enmendarlos, conduciéndonos con amor fraternos con nuestros semejantes.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...