instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 19 de marzo de 2010

ANCIANO JOVEN

“No nos eches a un lado en la ancianidad” (De las plegarias)

Preguntan los Sabios: ¿Solamente se pide no ser arrojado en la ancianidad? ¿Y en la juventud? ¿Por qué no se pide ser protegido en la juventud?

Explican los Sabios: La “Juventud” alude al pueblo de Israel al salir de Egipto. Ellos se arrojaron al desierto sin tantos cálculos. Esta actitud es típica de la juventud, ya que al ser “Nuevos” no poseen tantos pecados.

Pero, el “Anciano”, alude al pueblo de Israel en el desierto que de a poco fueron acumulando pecados y desobediencia.

El joven no tiene el intelecto tan desarrollado como el anciano, pero se puede apreciar que ante cualquier disgusto con alguien no guarda rencor, reconciliándose enseguida. Pero a medida que la persona se va haciendo más grande, a pesar de su desarrollo intelectual, cada vez se vuelva más rencoroso, y esto es debido a la acumulación de pecados que impiden que vea la verdad como en su juventud.

Por supuesto que el objetivo es ser un “Anciano joven”, desarrollo mental con capacidad de perdonar enseguida, como está escrito: Cuando Israel era niño, yo lo amé (Oseas 11, 1). Hashem “ama” al pueblo de “Israel”, el nombre virtuoso del pueblo, porque sigue siempre siendo “Niño”, perdonando enseguida.

Luego del becerro de oro la Torá dice que un ángel acompañó al pueblo de Israel, mientras que a la salida de Egipto, Hashem mismo los acompaño. El motivo fue que los pecados del pueblo provocaron que Dios saque su supervisación directa al pueblo, guiándolo tan solo los ángeles, Hashem no lo permita.

Pero si el pueblo de Israel madura, no olvidándose de su pureza inicial, Hashem vuelve a supervisarlo.

Eso es lo que pedimos: Que en la “ancianidad” no nos abandone, y que siempre la persona sea “Joven”.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...