instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 18 de marzo de 2010

NO QUEDARSE AFUERA

14 Fue Reubén en días de la siega de trigo, y halló mandrágoras en el campo (Vaietzé 30)

Explican los Sabios: Las “Mandrágoras” son plantas que sirven de alimento para los animales.

Reuben en forma precipitada tomó las “Mandrágoras” que estaban a su alcance en lugar del “Trigo”, que es alimento de persona.

La Torá cuenta que la “precipitación” de Reuben era algo recurrente. Al entrar el pueblo de Israel, la tribu de “Reuben” pidió a Moshé quedarse fuera de los límites de la tierra de Israel. Como esta escrito: 1 Los hijos de Reuben… poseían un ganado abundante, muy grande. …5 Ellos dijeron: Si hemos hallado gracia en tus ojos, que esta tierra les sea dada a vuestros servidores por posesión; no nos hagáis cruzar el Jordán (Matot 32)

El argumento era que fuera de los límites de la tierra de Israel había mucho alimento para sus “animales”, dejando la tierra de Israel, que fue alabada por su “Trigo”, alimento para personas que en ella crece, como esta escrito: 8 una Tierra de trigo… (Ekev 8)

Sin lugar a dudas el “Ganado” es muy importante, pero solo es un medio para la persona. “Reuben” priorizó más el medio que el fin.

Esta escrito: 15 Y daré hierba para tu campo para tu ganado, y comerás y te saciaras (Ekev 11)

Los Sabios aprenden que primero se le debe dar de comer al animal, para luego comer la persona. En un sentido más místico: Primero hay que dar al “Animal”, a lo material, para que por su intermedio, luego, pueda crecer la “persona”, “Comerás y te saciarás”.

Las enseñazas jasídicas de Jabad enseñan que en el momento de la plegaria se debe primero “Alimentar” el alma “Animal”, explicándole lo bueno que es estar cerca de Hashem, para luego llegar al nivel de que el alma “Divina” se integre completamente con la divinidad.

“Reuben” entendía que con solo educar al alma animal es suficiente, pero la realidad es que luego de educar al alma animal, debe apegar la persona también su alma divina con El Eterno, logrando un contacto más profundo con la divinidad.

Explican los comentaristas que las “Mandrágoras” ayudan a la mujer a quedar embarazada, y por eso Reuben le trajo dichas plantas a su madre, para que pueda tener más hijos.

Las “Mandrágoras” solo “Ayudan” al “Embarazo” y al “nacimiento” de la persona. “Ayudan” pero no son lo esencial.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...