instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 26 de marzo de 2010

PUERTA

23 El Eterno pasará para golpear a Egipto y Él verá la sangre que está en el dintel y en las dos jambas; y El Eterno salteará la entrada y no permitirá que el destruidor entre a vuestros hogares para atacar. (Shemot 12)

Explica el Tzemaj Tzedek: Hashem ejecutó a los malvados egipcios, salvando al pueblo de Israel.

La naturaleza humana es que el que se comporta con rigor, no se comporta con bondad al mismo tiempo, y el que se comporta con bondad no se comporta con rigor al mismo tiempo, pero Hashem “Salteó” toda naturaleza, comportándose con rigor con unos y con misericordia con otros. El “Salto” alude al nivel de “Armonía”, que es cuando se conjuga la bondad y la severidad, aludiendo a un nivel superior.

Por eso la “Plaga de los primogénitos” fue a “Media noche”. La primera mitad de la moche reina en el mundo la severidad, y la segunda parte de la noche, cuando la oscuridad se va atenuando paulatinamente ilumina el atributo de misericordia. “La mitad” es el nivel elevado capaz de unir la severidad y la bondad, encontrándose más allá de la oscuridad y la luz. Es el nivel que la noche ilumina para Israel, y oscurece para los malvados.

El Talmud dice que la “Entrada” de la persona es el “Temor al cielo”, ya que el respeto a Dios y la humildad, es la “entrada” para poder acceder a la divinidad.

Por eso Hashem salvó al pueblo de Israel “Salteando su entrada", ya que Hashem salva a quien deja “Entrar” al Eterno a su vida.

La “Entrada” tiene un Dintel y dos jambas: El midrash dice que esto alude a los patriarcas Abraham, Itzjak y Iaacov, que se caracterizaron por dejar “Entrar” a la divinidad a sus vidas, comportándose con Torá, Tefila y buenas acciones, respectivamente.

Cuando una persona hace una “Puerta” en su vida, dejando con humildad dejar penetrar a la divinidad, comportándose con Torá, Tefila y buenas acciones, verá salvaciones y bendiciones, viendo todo ocultamiento disipado.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...