instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 4 de abril de 2010

DOMINIO

11…pues con mi vara crucé este Jordán. (Vaishlaj 32)

Explican los Sabios que la misma “Vara” que Iaacov utilizó para cruzar el Jordán, utilizó Moshé para cruzar el mar.

Está escrito: 37 Iaacov tomó varas de álamo (Libné) frescas, de avellano y de castaño. Raspó con rayas sacándole la corteza, descubriendo el interior blanco de sobre las varas. (Vaietzé 30)

Explica la Kabala: El “Alamo” es de color blanco (Libné proviene de la palabra “Labán” que significa “Blanco), aludiendo a la “bondad”. “Avellanos” y “Castaños” aluden a la “Severidad”, ya que son de colores más oscuros. Pero Iaacov fue capaz de “Descubrir el interior blanco de la vara”, sabiendo utilizar la severidad de modo tal que revele misericordia, siempre inclinando el rigor hacia la bondad.

Al principio de la creación está escrito: 9 Dijo Dios: Que las aguas debajo del cielo se reúnan en un área, y que aparezca la tierra seca. Y así fue. 10 Dios llamó a la tierra seca Tierra, y a la reunión de aguas la llamó Mares. Y Dios vio que era bueno. (Bereshit 1)

Explican los Sabios: En un principio Hashem delimitó el espacio de la tierra y del agua, estando cada uno en un lugar diferente, pero Moshé tuvo dominio sobre el agua haciendo que las aguas dejen pasar al pueblo.

“Dominio” hace referencia a la severidad necesaria para poder servir al Eterno. Este “Dominio” lo adquirió Iaacov, y se lo transmitió a Moshé, siendo capaz de abrir caminos a todo impedimento que se opone al cumplimiento de los Preceptos, haciendo que el mar se abra para ir en busca de la Torá.

La “Vara” de Iaacov y posteriormente de Moshé es saber “golpearse” a uno mismo, haciendo introspección de las acciones, para que aflore lo “Blanco” y puro del alma, la “Misericordia”, y de este modo disipar toda obstrucción que se opone al cumplimiento de la Torá.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...