instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 2 de abril de 2010

AL UMBRAL

¿Qué hace diferente a esta noche de todas las [demás] noches?
En todas las noches no precisamos sumergir ni siquiera una vez, ¡y en esta noche lo hacemos dos veces!
En todas las noches comemos jametz o matzá, ¡en esta noche solamente matzá!
En todas las noches comemos cualquier clase de verdura, ¡esta noche maror!
En todas las noches comemos sentados erguidos o reclinados, ¡esta noche todos nos reclinamos! (Hagadá de Pesaj)

Explican los Sabios: La persona tiene que tener convicción que esta “Noche” del exilio es diferente a las demás, ya que estamos en el umbral de la redención y salvación. Por ende el comportamiento debe ser diferente, ya que no es lo mismo estar lejos de una fiesta que aproximarse a la misma.

1. En todas las noches no precisamos sumergir ni siquiera una vez, ¡y en esta noche lo hacemos dos veces!: En las “Noches” anteriores no había necesidad de sumergirse “Dos veces”, cuerpo y alma, pero ahora vispera de la redención la persona se debe sumergir íntegramente en las “aguas” de la Torá purificando su cuerpo y su alma.

2. En todas las noches comemos jametz o matzá, ¡en esta noche solamente matzá!: En las demás “Noches” se podía comer “Jametz”, leudado, o “Matzá”, humildad, pero víspera de la salvación se pretende que la persona solo como “Matzá”, humildad, para poder recibir la gran luz divina.

3. En todas las noches comemos cualquier clase de verdura, ¡esta noche maror!: En las demás “Noches” se podía comer toda clase de verduras, dulces y amargas, pero ahora se debe comer solo “Verduras amargas” haciendo introspección de las acciones y cambiar las cosas que deben ser cambiada.

4. En todas las noches comemos sentados erguidos o reclinados, ¡esta noche todos nos reclinamos!: “Reclinarse” hace alusión a gente libre. Las demás “noches” se podía ser libre o esclavo, pero víspera de la redención y salvación es menester ser completamente libre de la malta tendencia.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...