instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 28 de abril de 2010

BENEFICIAR

1 Diles a los Sacerdotes (Kohanim) hijos de Aarón, y habrás de decirles: cada uno de vosotros no se impurificará… (Emor 21)

Explican los Sabios la aparente redundancia (“Diles”, “y habrás de decirles”): Moshé debía decirle las Leyes correspondientes a los Sacerdotes, y ellos a la vez deben “Decírselas” a sus descendientes. En el lenguaje de los Sabios: “Los mayores deben prevenir a los menores”.

La sección de “Emor” se lee en los días en que se conmemora la muerte de los alumnos de Rabi Akiba. Explican los Sabios que ellos perecieron por no respetarse uno con los otros, provocando ruptura y separación.

Es por eso que la sección “Emor” viene para que se tome conciencia de que los “grandes tienen que prevenir a los menores”, de modo que fraternalmente todos lleguen a ser grandes.

En el principio de la creación la luna era de igual tamaño que el sol. La luna se quejó ante Dios, alegando que no puede haber dos “Reyes”. Es por eso que Hashem disminuyó a la luna.

Hashem creó un mundo para que todos sean grandes, no envidiándose uno con su compañero. La envidia produjo que la luna se “reduzca”, pero en esencia, cada persona debe desear el bien de los demás, de modo que todos sean “Grandes”.

La Torá de los alumnos de Rabi Akiba produjo el efecto contrario a lo que debe producir, el ayudarse y fortalecerse uno con el otro.

Por intermedio de iluminar como el “Sol” al entorno, deseando solo beneficiar a los demás, se trae la redención, y “La luna volverá a ser como el Sol”, rectificando la separación de los alumnos de Rabí Akiva.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...