instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 7 de abril de 2010

CAMINO TRANSITABLE

21 Moshé extendió su mano sobre el mar y El Eterno movió el mar con un fuerte viento del este toda la noche, y corrió el mar a tierra húmeda, y las aguas se partieron. (Beshalaj 14)

Explican los Sabios: Al principio, Hashem corrió el mar “Con un fuerte viento”, partiéndose el mar en dos partes formando un solo camino, para luego partirse nuevamente en doce partes, “Y las aguas se partieron”.

Por eso la Torá dice primero que “Se corrió el mar”, y luego dice las “Aguas se partieron”. (La Torá no dice “Se partió”, en singular, sino “Se partieron”, en plural, para enseñar que se partió en doce partes para que pasen las tribus de Israel por separado).

La Kabala explica que al principio el mar se partió a través de un “Fuerte viento” aludiendo al poderío del Eterno que lo abarca todo, pero Hashem quiere dar lugar a la persona para que haga su servicio por el camino particular que tiene cada uno, por eso abrió varios caminos para que cada tribu pueda transitar su camino diferente una de la otra.

Hashem en la apertura del mar Rojo reveló su esencia, pero El no quiere que su esencia anule a la persona, sino que El pretende que la persona se allegue a El por el camino particular de cada uno. Es por eso que luego de manifestar su unicidad con un “Fuerte viento” que abrió “Un solo camino”, produjo otro milagro de seccionar el mar en varias partes, para que cada tribu pase por su camino particular, conduciéndolo a la divinidad.

De este modo el apego con El Eterno es mayor, ya que no es algo impuesto desde lo alto, sofocando a la persona, sino es un camino donde la persona querrá transitarlo.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...