instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 15 de abril de 2010

DOS PARTES

“Cuando cruzaban, Elíahu dijo a Elisha: "Pide lo que quieres que haga por ti antes de que sea separado de tu lado". Elisha respondió: "¡Ah, si pudiera recibir las “dos partes” de tu espíritu!" (Melajim 2, 2:9)

Explica Rabí Natan: El profeta Eliahu esta íntimamente vinculado con el concepto de “Dos partes”, y por eso Elisha le pide recibirlas.

“Dos partes” se relaciona con la Teshuvá, el arrepentimiento, ya que retornar a Dios es sobreponerse a la situación de pecado, llegando a un nivel superior al que uno se encontraba anteriormente, es decir subir un escalón más arriba, un “Segundo” escalón.

Por eso el profeta Eliahu visita al mundo en el momento del Brit Milá, ya que la verdadera Teshuvá es cuando se cuida el “Pacto” sagrado, sin descarriarse moralmente.

Por eso para que el Brit Mila sea válido deben existir “Dos pasos”, el corte y el retirado del prepucio. Los “Dos pasos” aluden a la verdadera Teshuvá que es cuando se avanza en santidad no quedándose en el primer nivel adquirido.

Dicen los Sabios que “Pinjas es Eliahu”. Pinjas fue quien mató a un judío promiscuo en el momento que estaba copulando con una mujer prohibida para un judío, profanando el “Pacto”. Por eso es “Eliahu, Pijas” quien visita en el momento del Brit.

Del cuidado del Brit Mila depende la redención, y es Eliahu quien vaticinará la llegada del Mashiaj, ya que Eliahu representa el cuidado del Pacto.

Está escrito: 22 En cuanto a mí, os he dado Shejem, una porción más que a vuestros hermanos, que de las manos del emorita tomé con mi espada y con mi arco (Vaiejí 48)

Iaacov le da una porción adicional a Iosef en la tierra de Israel como pagó por ocuparse de su futuro entierro. Iosef recibió “Doble porción” ya que Iosef cuido su Pacto moral para con Su Dios, obteniendo el secreto de la verdadera Teshuvá, recibiendo gran cantidad de Brajot.

Al retirarse el prepucio queda al descubierto el miembro quedando con forma de “Arco”. Dicho “Arco” tira “Flechas”. Dichas “Flechas” pueden ser perjudícales, o si dan en el blanco ser altamente productivas.

Pinjas era descendiente de Aarón Hacohen, quien se caracterizó por su bondad, y al cuidar el “Pacto sagrado” engendrando hijos en santidad, “se da en el blanco”, desplazando el atributo de rigor para dar lugar al atributo de la bondad, emanando todas las bendiciones.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...