instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 7 de abril de 2010

LA GRAN MANO

31 Israel vio la gran mano que El Eterno infligió sobre Egipto; y el pueblo temió a El Eterno y tuvieron fe en El Eterno y en Moshé, Su siervo. (Beshalaj 14)

Explica la Kabala: El pueblo de Israel pudo “Ver la gran mano del Eterno”, al abrirse el mar Rojo, luego de la salida de Egipto.

Cuando Moshé llegó a Egipto para redimir al pueblo de su opresión, esta escrito: 31 Y el pueblo creyó y “oyó” que El Eterno había recordado a los Hijos de Israel (Shemot 4)

Explican los Sabios: En Egipto el pueblo tan solo “Oyó”, pero no “Vio”. El “Escuchar” es inferior a “Ver”. (Por eso los testigos tienen que “Ver” lo sucedido, no sirviendo un testimonio “escuchado”).

En Egipto el pueblo “Escuchó” y “creyó” que Hashem tiene la posibilidad de hacer milagros, liberándolo de la esclavitud, pero en la manifestación de la apertura del mar Rojo “Vio” el pueblo la “Gran mano del Eterno”.

La “Gran mano del Eterno” hace referencia a un grado superior de fe. Una fe que no solo cree en el “Dios que puede hacer milagros” y romper los códigos naturales, sino un Dios que acompaña a la persona en cada momento, exigiendo un comportamiento adecuado.

El saber que Hashem acompaña a la persona y pretende un buen comportamiento a través de los Preceptos, es más elevado que creer en un Dios que puede hacer milagros.

La apertura del mar Rojo es el prólogo a la recepción de la Torá en el monte Sinai, en donde se enseño al pueblo que la verdadera creencia en el Eterno es seguir Sus Mandamientos en cada situación y momento.

Hay gente que es creyente pero en la práctica su comportamiento dista mucho de lo que El Eterno requiere. La verdadera fe es conectar la creencia en Un Dios Todopoderoso con lo cotidiano.

En Egipto el Faraón dijo: 2 quién es el Eterno, para que yo escuche en su voz" (Vaerá 5).

Explica la Kabala: El Faraón creía en el Eterno, pero era reacio a “Escuchar su voz”. Al salir de Egipto, al cruzar el mar Rojo, y luego al recibir la Torá, el pueblo pudo “Ver la gran mano del Eterno”, que en su grandeza lo llena todo.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...