instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 20 de abril de 2010

LA GRAN REGLA GENERAL

24 ojo por ojo; diente por diente; mano por mano; pie por pie (Mishpatim 21)

Explican los Sabios que “Ojo por ojo” es “Ojo por el valor del ojo”. Esto lo deducen los Sabios, ya que es imposible hacerle exactamente el mismo daño al culpable, pero si pude pagar, ya que su “Ojo” tiene un cierto valor.

Cuenta el Talmud que había una secta que solo se remitía a lo literal de la Torá, y explicaban el versículo como aparece a primera lectura, pero los Sabios del Talmud interpretaron este pasaje de manera diferente, ya que tenían en cuenta el “Amor al prójimo” que es una gran regla en la Torá, siendo todas sus sendas agradables y de paz, y extirpar un ojo sería muy violento.

También se encuentra otro caso en el Talmud. Dice la Torá: 9 Entonces su cuñada se aproximará a él ante los ojos de los ancianos; ella le quitará el zapato del pie y le escupirá en la cara (Ki tetzé 25).

En el caso de que el hermano de un fallecido no quiera casarse con la mujer del difunto para perpetrar el nombre, la mujer debe “escupirle la cara”. Los Sabios explican que en realidad debe “Escupir” al piso.

En este caso también la secta que solo se basaba en lo literal, interpretaban que había que “escupirle la cara”, pero los Sabios se apoyaron en la “Gran regla general de amor al prójimo, agradabilidad y paz”, y por eso explicaron que en realidad debe “Escupirse” el piso, y no la cara, ya que es muy desagradable.

También esta escrito: 17 Ahora, he aquí que hizo una perversa acusación contra ella, diciendo: No hallé señales de virginidad en tu hija, pero éstas son las señales de virginidad de mi hija. Y deben extender la sábana ante los ancianos de la ciudad. (Ki Tetzé 22)

Cuando se discute la virginidad de una joven recién casada, debe llevarse la “Sábana” al tribunal para que determine. Explican los Sabios que este pasaje no es literal, sino que se debe aclarar el tema “como una sabana blanca”, ya que de lo contrario se estaría deshonrando el honor y el pudor de la joven.

Dice el Rebe: Una vez más los Sabios tuvieron en cuenta la “Gran regla general, de amor, agradabilidad y paz de la Torá”.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...