instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 30 de abril de 2010

LA TESHUVA DE SHIMON Y LEVI

25 Y sucedió que al tercer día, cuando sentían más dolor, dos de los hijos de Iaacov, Shimon y Levi, hermanos de Dina, tomó cada uno su espada y llegaron confiados a la ciudad, y mataron a todos los varones. 26 Y a Jamor y a su hijo Shejem los mataron a punta de espada. Tomaron a Dina de la casa de Shejem, y se fueron. (Vaishlaj 34)

Explica la Kabala: Con este acto, Shimón y Leví, rectificaron el pecado de querer matar a Iosef, como está escrito: 5 Shimon y Levi son camaradas, sus armas son un arte robado. 6… Pues en su ira mataron a personas y por su voluntad incapacitaron a un toro. (Vaiejí 49). Explican los Sabios: “Toro” es Iosef a quien Shimón y Levi tiraron a un pozo, con intención de matarlo.

Al principio, Shimón y Levi, quisieron “Matar” el nivel de “Iosef”, el cuidado del “Pacto Sagrado”, pero luego se arrepintieron “Matando a Shejem” quien había impurificado a su hermana Dina, dando mal uso a la moralidad.

Iaacov antes de morir le entrego a Iosef la porción de Shejem en la tierra de Israel, como está escrito: 21 Israel le dijo a Iosef: He aquí que estoy a punto de morir; Dios estará junto a vosotros y os retornará a la tierra de vuestros antepasados. 22 En cuanto a mí, os he dado “Shejem”, una porción más que a vuestros hermanos (Vaiejí 48)

Una vez purificada “Shejem” de su inmoralidad, fue entregada a Iosef quien se caracterizó por dar buen uso del “Pacto Sagrado”.

La costumbre es que se practica la Circuncisión en el Bet Hakneset, en la sinagoga, queriendo significar deseos de que siempre el niño se encuentre en dicho recinto sagrado, rodeado de Preceptos.

El cuidado del “Pacto Sagrado” trae alegría sincera y es por eso que se ofrece un banquete al realizar esta Mitzvá, ya que la verdadera felicidad es seguir los caminos del Eterno.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...