instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 2 de abril de 2010

ORDEN

Explican los Sabios: Pesaj tiene su “Orden” el cual se debe aprender de Pesaj para todo el año. El “Orden” en la vida es fundamental.

1. Kadesh Recite el Kidush: El Primer paso es incrementar constantemente en santidad.

2. Urjatz Lavado de las manos: Luego se debe proceder a extirpar todo rasgo negativo en la vida, “lavando las manos” de toda “Impureza”.

3. Karpás Comer el Karpás: El “Karpas” en un pequeño pedazo de papa, la cual se sumerge en agua con sal. Previo a consumir el “Karpas” se recita la bendición correspondiente a los vegetales, poniendo en mente a la futura consumición del “Maror”, hierbas amargas. Esto indica que la persona tiene que estar preparada antes de que los problemas lleguen, tomando conciencia que todo es para bien.

4. Iajatz División de la matzá del medio: La “Matzá” representa la fe y al partirse la persona tiene que pensar en lo que dicen los Sabios: “Es difícil el sustento de la persona como la ruptura del Mar Rojo”. Es decir que así como con fe el pueblo pudo cruzar el mar, del mismo modo el sustento de la persona depende de su grado de fe.

5. Maguid Recitado de la Hagadá: Cada persona debe pensar y relatar todos los milagros que El Todopoderoso efectuó para con el, hasta llegar a este momento, y de este modo reforzar su fe.

6. Rajtzá Lavado de manos [para la matzá]: Se lavan las manos por segunda vez y esta vez con bendición. Esto indica que la persona tiene que constantemente limpiar y volver a limpiar sus acciones, regresando al Eterno cada vez en forma más profunda e intima.

7. Motzí Bendición de HaMotzí [sobre la matzá]. 8. Matzá Bendición, e ingesta, de la matzá: La “Matzá” representa la humildad, ya que no leuda. Esto hace referencia a la “Paz” que debe procurar la persona con su entorno, ya que la única manera de vivir en comunión con los semejantes es a través de la humildad.

9. Maror Bendición, e ingesta, del Maror: El “Maror”, las hierbas amargas, poseen una bendición especial, aludiendo que las “Amarguras” de la vida, tienen un fin positivo, “Bendito”, debiendo acercar a la persona al Creador, y no, Dios no lo permita, alejarla.

10. Korej Ingesta de matzá y Maror combinados: Se debe saber “Comer” las amarguras. Al “Maror” de lo sumerge antes de ser consumido en el “Jaroset”, manzana rayada con vino. Esto alude a que esta dentro de las posibilidades de la persona “Endulzar” las amarguras, a través del retorno al Eterno.

11. Shulján Orej "Mesa Tendida" [cena festiva]: Se debe tener fe completa que luego de todo el servicio al Eterno, le esta reservado a la persona que se conduce por los caminos de Hashem, una “Gran mesa tendida”, una vida con mucha felicidad, en este mundo y en el otro. Degustando de los mejores “Manjares”.

12. Tzafún Ingesta del Afikomán oculto: El “Afikoman” es la Matzá que se come al final de la comida, no pudiendo luego consumir nada más hasta el otro día. Esta “Matzá” representa la fe, que acompaña a la persona a lo largo de toda la “Noche” del exilio.

13. Beiraj Birkat HaMazón [Bendición después de la comida]: Siempre se debe bendecir al Eterno, por las cosas buenas como por las cosas que no parecen buenas.

14. Halel Recitado de Salmos de Alabanza: Siempre se debe “alabar” al Eterno, cuando ilumina en la vida Su luz, y cuando no ilumina.

15. Nirtzá El Seder es aceptado favorablemente: Sin lugar a dudas, Hashem acepta favorablemente el esfuerzo de la persona en acercarse a El, ayudándolo en todo lo que necesita.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...