instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 12 de abril de 2010

PARTIENDO

42 Todo lo que repte sobre su vientre (“Gajón”)…no podréis comerlos, pues son una abominación. (Shmini 11)

Explican los Sabios: Fueron contadas todas las letras de la Torá, y la palabra “Gajón” (vientre), y específicamente la letra “Vav” de dicha palabra, esta en el medio de la Torá.

Por eso la letra “Vav” de “Gajón” no es una letra mediana convencional, sino que aparece en la Torá un poco más grande que las demás letras, denotando que justo en esa letra es la mitad de la Torá.

El motivo, explican los Sabios, es para “Partir” el poder de los reptiles, la “Serpiente primaria”, que sobre ella fue dicha: 14 Y El Eterno Dios le dijo a la serpiente: Por haber hecho esto, maldita serás entre todo animal de ganado y toda bestia del campo; “sobre tu vientre irás” (Bereshit 3)

La “Serpiente” representa lo terrenal, desprovisto de espiritualidad, y justamente esto debe ser “Cortado” para debilitar su efecto dañino.

Lo mismo ocurre con el cerdo, sobre el cual la Torá previene: 7 y el cerdo, porque su pezuña está partida y está completamente separada, pero no rumia; os es impuro. (Shmini 11)

El “Cerdo” muestra sus patas delanteras demostrando signos de pureza, pero su “Interior” es impuro (no rumia). A tal fin le fueron “Partidas” sus pezuñas para debilitar su poder nocivo.

Es la tarea de la persona “Partir” el poder de lo mundano, debilitando sus efectos destructivos, elevando lo permitido.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...