instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 20 de abril de 2010

SIERVO O HIJO

“Pues de Tzión saldrá la Torá, y la palabra de Hashem de Jerusalém (Ierushalaim)” (Ieshaia 2, 3)

Preguntan los Sabios: ¿Acaso no es lo mismo “Tzión” que “Iersushalaim”? ¿Acaso no es lo mismo la “Torá” que la “Palabra de Hashem? ¿Para que dicha redundancia?

Explican los Sabios: Existe comportarse según la Ley de la Torá, y existe conducirse más allá de la Ley. Existe el “Temor” al Eterno, y existe el “Amor” al Eterno.

La palabra “Tzión” proviene de la palabra “Metzuian” que significa “Excelente”. Hay gente que se comporta en forma excelente, conduciéndose según lo estipulado por el código de leyes de la Torá.

Pero hay otro tipo de personas que se conducen con amor a Dios, yendo más allá de la Ley, preguntándose siempre que se puede hacer para servir de mejor manera al Eterno.

Esta gente está en el nivel de “Iersushalaim”. Dicha palabra es una conjunción de dos palabras: “Irá Shalem”, que significa “Temor completo”, ya que sirven al Eterno íntegramente, no solo con temor sino también con amor.

Por eso de “Tzión”, de los excelentes, "Saldrá la Torá", pero de los “Íntegros de corazón” saldrá la “Palabra de Hashem”, superando incluso la excelencia.

La Torá relata que Pinjás mató a la persona que estaba copulando con una mujer prohibida, entrando en gracia a los ojos divino. Si Pinjás hubiera preguntado la Ley se le hubiera prohibido realizar semejante hecho, pero su corazón celaba por Dios, no solo temiendo la palabra divina sino amándola, y por eso su acto de arrojo fue recibido positivamente.

Está escrito: 28 Las cosas ocultas pertenecen a Hashem, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para cumplir las palabras de la Torá”. (Nitzavim 29).

Explican los Sabios: Existe la Torá “revelada” la cual produce “Temor” al Eterno, pero también existe la Torá “oculta”, que genera “Amor” a Dios. Dicha Torá “pertenece a Dios”, ya que se encuentra “Oculta” completamente al ojo de la gente, revelándose solo en el corazón de los integros.

Servir a Dios con temor y reverencia es loable, pero más loable aún es servirlo con amor, no como un siervo sirve a su amo, sino como un hijo se relaciona con su padre.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...