instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 25 de abril de 2010

TORA Y SUSTENTO

14 Más Israel extendió su mano derecha y la colocó sobre la cabeza de Efraim, y él era el menor, y su mano izquierda sobre Menashe. Él cruzó intencionadamente las manos, pues Menashe era el primogénito. (Vaiejí 48)

Cuentan los Sabios que Iosef tenía dos hijos. El más grande, Menashé, acompañaba a su padre en las cuestiones gubernamentales de Egipto, mientras que Efraim, fue enviado por su padre a estudiar Torá con su abuelo Iaacov a la tierra de Goshen.

Por eso Iaacov puso su “Derecha”, su mano más importante, sobre la cabeza de Efraim para bendecirlo, para significar que cuando uno se dedica a la Torá, obtiene prosperidad incluso en las cuestiones materiales.

Mientras que su mano izquierda la colocó sobre la mano de Menashé, ya que dedicarse solo a las cuestiones terrenales, no necesariamente trae bendición.

Al bendecir Iaacov a su hijo Isajar le dijo: 15 Vio que la tranquilidad era buena…, y aun así inclinó el hombro para soportar (Vaiejí 49)

Explican los Sabios: Isajar entendía que antes de “Inclinar el hombro” para trabajar, se debe anteponer el “Descanso”, sabiendo que lo principal es no perder la tranquilidad de saber de donde viene la fuente de bendición, como dijo el Rebe Najman que el enojo disminuye el sustento.

Cuando se toma conciencia de la importancia de la Torá, se hace la persona recipiente para todas las bendiciones.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...