instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 26 de abril de 2010

UNIR CONTRADICCIONES

1 El Eterno habló a Moshé tras la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se aproximaron a El Eterno y murieron. (Ajarei 16)

1 El Eterno habló a Moshé, diciendo: 2 Háblale a toda la asamblea de los Hijos de Israel y diles: Santos seréis, pues Yo soy Santo, El Eterno, vuestro Dios. (Kedoshim 19)

En algunos años la sección de “Ajarei” se lee junta a la sección de “Kedoshim”. Explica el Rebe que si de todo se debe extraer una enseñanza, más aun de la propia Torá:

En la sección de “Ajarei” la Torá narra sobre la trágica muerte de los hijos de Aarón, por ofrendar algo en forma indebida, debiendo pagar con sus vidas dicha aproximación.

Explica la Kabala que aproximarse en forma indebida significa no tener claro en el momento del acercamiento el objetivo de la vida. Hashem pretende que la persona se acerque a El, teniendo en cuenta que toda aproximación debe ser canalizada en la práctica, y no como un mero placer espiritual.

Es por eso que la sección se llama “Ajarei” que significa “Después”, ya que la persona tiene que tomar conciencia en el momento del éxtasis espiritual, el objetivo por el cual fue creada, existiendo un “Después” a su aproximación, que es la acción concreta.

En la sección de “Kedoshim” el mensaje es opuesto. Se exhorta a la persona a que sea “Santa”, sin involucrarse demasiado en las cosas de este mundo.

Por un lado, se le exige a la persona que se eleve sin perder de vista el objetivo de refinar el mundo, y por otro lado, cuando se está ocupando de refinar el mundo se le dice a la persona que debe aprender a poner freno.

Hashem da fuerza a la persona para que pueda saber cuando elevarse y cuando involucrarse en las cuestiones materiales.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...