instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 14 de mayo de 2010

AUMENTARSE

15 Cuenta a los hijos de Levi, según sus casas paternas, según sus familias, todos los varones a partir de un mes de edad en adelante los contarás. 16 Moshé los contó de acuerdo con la palabra de El Eterno, tal como se le había ordenado. (Bamidbar 3)

Los Sabios se sorprenden al advertir que el cómputo de los hijos de Levi fue el que dio el resultado menor entre todas las tribus, a pesar de no haber sufrido la subyugación egipcia.

Explican los Sabios que justamente dicha tribu era la de menor integrantes, ya que Hashem expresó en la Torá: 12 Pero cuanto más los afligían, más aumentaban y se extendían (Shemot 1). Al ser que los Leviim no sufrieron “aflicción”, tampoco se “aumentaron”.

El pueblo de Israel tiene un código distinto a las demás naciones. Cuanto más sufre, más se fortalece, siendo justamente los desafíos los que lo ayudan a crecer.

Dice el Rebe que sobre Iaacov está escrito: Prosperó el hombre (Iaacov) más y más, y tuvo para él muchas ovejas, siervos, camellos y asnos (Vaietzé 30).

La properidad de Iaacov la obtuvo en la casa de su malvado suegro, Labán, sorteando todos los desafíos, y obteniéndo grandes bendiciones.

Está escrito: “Afortunado aquel cuya ayuda es el Dios de Iaacov, cuya esperanza (Sibru) descansa sobre Hashem” (Salmo 146)

La palabra “Sibru” puede leerse “Shibru” que significa “Romperse”. Es decir que la verdadera “fortuna” de los descendientes de Iaacov es “Esmerarse (romperse)” tratando de transitar el camino del Eterno.

Hoy en día, incluso los Leviim, pueden crecer y multiplicarse, no esperando ser “rotos” por malvados opresores, sino esforzándose uno mismo en transitar la bendición.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...