instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 17 de mayo de 2010

COSECHA

16 Y la Fiesta de la Cosecha de los primeros frutos de tu labor que siembras en el campo; y la Fiesta de la Recolección, al final del año, cuando recolectas tu trabajo del campo. 17 Tres veces durante el año aparecerán todos tus hombres ante el Señor, El Eterno. (Mishpatim 23)

Explica el Rebe Marash: Todas las festividades de peregrinación (Pesaj, Shavuot y Sucot) en la Torá, guardan relación con la agricultura. Y no solamente con la agricultura, sino con su cosecha.

En Pesaj se recolecta la cebada, en Shavuot el trigo y en Sucot se recolecta el grano y se cosecha las frutas.

Está escrito: “Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán” (Salmo 126, 5)

No es un secreto que para “Cosechar con alegría” se debe “Sembrar con lágrimas”, con esfuerzo.

Las festividades son tiempos de alegría, como está escrito: 14 Te regocijarás en tu fiesta… pues El Eterno, tu Dios, te habrá bendecido en toda tu cosecha y en todas tus obras, y serás absolutamente feliz. (Reé 16)

Es verdad que siempre se debe estar con regocijo, pero durante el año el énfasis está en la tarea, mientras que en las festividades ilumina la “Luz del árbol de la vida”.

Está escrito: El siembra tzedakot (caridad) y hace brotar salvaciones (De las plegarias). Explican los Sabios: Cuando la persona se esfuerza en “sembrar Tzedakot”, vendrá la “salvación”.

También está escrito: “Luz de siembra para los justos, y júbilo para los rectos de corazón” (Salmo 97)

Explican los Sabios: Hashem reservó la “Luz” solo para los justos, de modo que los malvados no la puedan usufructuar. ¿Dónde la reservó? En la Torá y en los preceptos, que al conducirse la persona por el camino correcto, generará alegría en su interior, “y júbilo para los rectos de corazón”

21 Dijo El Eterno: He aquí que hay un sitio cerca de Mí; puedes pararte sobre la roca. 22 Cuando pase Mi gloria, te colocaré en una grieta de la roca; te resguardaré con Mi mano hasta que haya pasado. 23 Entonces quitaré Mi mano y verás Mi espalda, mas Mi rostro no podrá ser visto (Ki Tisá 33)

Explica la Kabala: En un principio Hashem le dijo a Moshé que le “Pegue a la roca”, pero al final le dijo que le “Hable a la roca”. Al principio se le debe “pegar a la roca”, al corazón de piedra, para luego “hablarle” sin necesidad de pegarle, hasta poder percibir la felicidad verdadera.

Eso es lo que le dijo Hashem a Moshe: “Verás mi espalda”, la parte que “oculta a Hashem”, pero “No podrás ver Mi rostro”, ya que el mundo no está preparada para tamaña revelación de verdad, la cual se manifestará en la llegada del Mashiaj, en donde no se le “Pegará a la piedra", sino que se le “hablará”.

La semilla se introduce en la tierra para luego crecer. Del mimo modo la Torá y los Preceptos son “la semilla” que crece en la tierra. La “Tierra” alude al recipiente apto para que la “semilla” pueda crecer. El recipiente apto para que el fruto crezca es el “Temor a Hashem”.

Los Sabios comparan el “Temor a Hashem” con la llave de un depósito de “semillas”. El depósito puede estar lleno de “semillas” pero si no se tiene la llave que abre el depósito no sirve de nada.

De igual manera el “Temor” y el respeto al Eterno es el recipiente que “abre” todas las bendiciones, hasta ver todos los frutos en vida.

Cuando Hashem creó el mundo la oscuridad anticipó a la luz, pero en el Sagrado Templo de Jerusalém, las ofrendas comenzaban de día (El sacrificio “Tamid”, constante, de día y el de la tarde).

El motivo es que el mundo tal como fue creado por Hashem “oculta” la luz divina, por eso primero la oscuridad y luego la luz, pero el Sagrado Templo revela la luz divina, por eso las ofrendas comenzaban de día.

Que en mérito a todas las “semillas” de bondad, muy pronto se pueda cosechar la “salvación” con la llegada del Mashiaj. Por lo pronto Hashem dió al mundo parte de la “cosecha” en las festividades.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...