instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 14 de mayo de 2010

CUATRO Y CINCO

37 Si un hombre robare un buey o una oveja, y lo sacrificare o vendiere, pagará cinco vacunos en lugar del buey y cuatro ovejas en lugar de la oveja. (Mishpatim 21)

Explica Rabi Natan: “Buey” es Iosef, que sobre el está escrito: 6… y por su voluntad incapacitaron a un toro. (Vaiejí 49). “Toro” es Iosef.

“Oveja” es Iaacov, como está escrito: “Oveja descarriada Israel” (Jeremías 50, 17). “Israel” es Iaacov.

Si una persona “roba” a su alma, a su nivel de “Iosef Hatzadik” y a su nivel de “Iaacov”, “Sacrificando” totalmente dichos niveles hasta anularlos completamente, o “vendiendo” por plata, enajenándose tras las cosas de este mundo.

“Pagará cinco… en lugar de buey y cuatro…en lugar de la oveja”:

El mundo está compuesto por cuatro elementos básicos: Agua, tierra, aire, y fuego. Hay un “Quinto” en cuestión que los une a todos.

Dicho punto es el Tzadik, quien es capaz de darle sentido a todo lo material, suministrándole a todos los elementos verdadera espiritualidad.

“Iaacov” representa a todo el pueblo de Israel. Por eso se relaciona con la “Oveja”, aludiendo al trabajo de la persona en este mundo. (Los patriarcas se ganaban la vida pastoreando su rebaño).

“Iosef” representa al “Tzadik”, quien cuida todos los niveles de santidad y moral.

Iaacov es “cuatro” y Iosef es “cinco”, ya que el Tzadik le sabe dar el verdadero sentido a todos los elementos de este mundo.

Quien “roba” y “sacrifica” o “vende” tiene que regresar al Eterno, santificando los cuatro elementos, hasta llegar al nivel de Teshuva de “Cinco”, uniendo todo su mundo con el Creador.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...