instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 11 de mayo de 2010

HERMANOS

16 Éstos eran los nombres de los hijos de Levi por orden de nacimiento: Gershon, Kehat y Merari (Vaerá 6)

Es sabido que la tribu de Levi no sufrió la esclavitud física la cual se tuvieron que someter sus hermanos, pero desde luego que padecieron junto a ellos.

Explican los Sabios que Levi dio nombres a sus hijos demostrando el sufrimiento por el exilio: “Guershón” priviene de la palabra “forastero” (Guer). Keat proviene de las palabras: “Keehu Shenaihem” que significa “Golpearon sus dientes”, y Merari proviene de la palabra “Maror” que significa amargura.

La tribu se Levi no solo que se consolidaran compadeciendose de sus hermanos sufrientes, sino que se sentian hasta responsable, ya que la tribu de Levi eran los encargados de suministrar espiritualidad al pueblo.

Se cuenta sobre el Jafetz Jaim que no durmió sobre una cama durante la primera guerra mundial sabiendo que había hermanos que no la estaban pasando bien.

Sobre Moshé, quien pertenecía a la tribu de Levi, está escrito: 11 Sucedió en aquellos días que Moshé creció y salió con sus hermanos, y observó sus sufrimientos; y vio que un hombre egipcio golpeaba a un hombre hebreo, a uno de sus hermanos. 12 Miró hacia un lado y hacia el otro, y vio que no había nadie; golpeó mortalmente al egipcio y lo escondió en la arena. (Shemot 2)

Dicen los grandes del Musar: Moshé no observó el sufrimiento de sus hermanos y se fue a dormir, sino observó, sufrió y actuó.

La Torá pretende que el sufrimiento del prójimo sea el propio.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...