instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 9 de mayo de 2010

INSATISFECHO

26 Cuando quiebre para vosotros la vara del pan, diez mujeres hornearán vuestro pan en un mismo horno… comeréis y no quedaréis satisfechos. (Bejukotai 26)

Explican las enseñanzas kabalisticas que todas las reprimendas que aparecen en la Torá, en esencia son grandes bendiciones, solo que el ojo carnal no puede verlas a simple vista.

Dice el Alter Rebe: “Pan” hace alusión a la “Torá”, ya que la Torá da alimento y sustento espiritual y material a quien se dedica a ella.

“La vara del pan” hace alusión al “árbol de la vida” como se encontraba antes del pecado del primer hombre. (La vara provine de la madera).

“La vara de pan quebrada” hace referencia al pecado que provoca que el árbol de la vida se “Quiebre”, dando lugar a los sufrimientos y avatares de la vida.

Pero la kabala enseña que todo “Quebrantó” es el principio de ascensos a niveles superiores. La Torá cuenta que al “romper” Moshé las Tablas de la Ley al bajar del Sinai, Hashem se lo agradeció, y en las segundas Tablas Hashem entregó un mensaje mucho más profundo que el de las primeras, para poder subsanar el descenso provocado por el pecado del becerro de oro, y llegar a niveles más elevados que antes de haber pecado.

“Diez mujeres hornearán vuestro pan en un mismo horno”: Hay tres atributos intelectuales y siete sentimentales. Dichos atributos son llamados en forma femenina, “Diez mujeres”, ya que reciben del infinito de Hashem.

Los “Diez atributos” “Hornearan el pan en un mismo horno”: Si se come el pan sin hornear es nocivo para la salud, pero al ser horneado el pan se digiere correctamente dentro del organismo. Del mismo modo, si se estudia Torá sin “Fuego”, sin pasión, la Torá es una cosa y la persona otra, pero solo si se “Hornea” correctamente, la Torá es una sola cosa con la persona, produciendo buenos efectos. “En un solo horno”: Dirigiendo todo el ser hacia el Santo bendito Sea.

“Comeréis y no quedaréis satisfechos”: La característica de una persona sana es que come, se sacia, y vuelve al tiempo a estar con hambre. Del mismo modo, al meditar la persona sobre lo infinito del Eterno, generará dentro de él un gran deseo de querer siempre apegarse a la divinidad, estando siempre “Insatisfecho”, queriendo cada día apegarse al Eterno cada vez con más intensidad.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...