instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 25 de mayo de 2010

LA "ENTREGA" DE LA TORA

16…y el sonido del shofar era muy poderoso, y todo el pueblo que estaba en el campamento se estremeció. (Itró 16)

Dicen los Sabios que “el sonido del Shofar” de la entrega de la Torá provenía del cuerno del carnero que sacrificó Abaham en lugar de su hijo Itzjak.

Por eso la Kabala explica que la festividad de Pesaj está relacionada con Abraham, ya que el ofreció Matzot a los supuestos transeúntes que en realidad eran ángeles. Abraham corresponde al atributo de “Bondad”, ofreciendo hospitalidad a todos, es por eso que en su mérito Hashem fue “bondadoso” con su pueblo rescatándolo de Egipto, incluso que ellos no tenían grandes méritos.

La festividad de Shavuot se relaciona con Itzjak, ya que el sonido del Shofar provenía del cuerno del carnero que se sacrifico en lugar de él. El patriarca Itzjak corresponde al atributo de la “severidad”, estando dispuesto a ofrendar su vida por El Eterno.

Y la fiesta de Sucot se relaciona con Iaacov, ya que la Torá dice que hizo cabañas (Sucot) para su ganado. Iaacov corresponde al atributo de la “Armonía”, y por eso comprendió que los bienes materiales no son la esencia de la persona, confeccionando tan solo “cabañas para su ganado”.

Pregunta el Rebe: ¿Por qué la Torá se relaciona con Itzjak que corresponde a “severidad”, y no a Iaacov que es “armonía”?

Dicen los Sabios que el patriarca que más desafíos tuvo en su vida fue Iaacov, pudiendo conectar todas las pruebas con El Eterno, logrando plenitud.

Por otro lado, la Torá no enfatiza tanto las tribulaciones de Itzjak, pero si su acto de arrojo y sacrificio por estar conectado con Dios.

Y precisamente eso es la “Torá”. La “Entrega de la Torá”, es justamente “Entregarse por la Torá”, y esto se ve manifiestamente en Itzkak.

Iaacov llegó a conjugar todos los poderes de su alma, pero la Torá pondera en esencia la sumisión total a la Ley.

Esto representa el Shofar. Dicho instrumento con su sonido agudo recuerda el llanto de un hijo queriendo estar con su padre, proviniendo de lo profundo del ser.

La "Torá de Iaacov", tiene que ser precedida por la “Torá de Itzjak” entregándose uno completamente a la misma.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...