instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 27 de mayo de 2010

LA FORMA ES IDOLATRIA

16 para que no actuéis de forma corrupta y os hagáis imágenes talladas, semejanzas de ninguna forma; ni forma de hombre ni forma de mujer (Vaetjanán 4)

Explican los Sabios que la “corrupción” se refiere principalmente a pecados de índole moral, como está escrito sobre el diluvio universal: “Toda la carne había corrompido su camino sobre la tierra”. (Noaj 6), y explicaron los Sabios que se refiere a que se había perdido completamente la moralidad teniendo relaciones carnales gente del mismo género.

¿Cuándo la persona pude llegar a corromperse? Cuando hace de “forma de hombre y mujer”. Cuando se le da al hombre o a la mujer una determinada “forma” y trascendencia, olvidandose del Eterno.

Pero si se sabe plenamente que no hay “forma” o “imagen” real, sino que la luz del Eterno lo abarca todo, no hay lugar para los pecados de ningún tipo.

Todos los pecados comienzan cuando se le da al objeto o a la persona más trascendencia de lo que realmente tiene.

Hashem “deforma” la realidad, sacando todo los superficial hasta poder ver la esencia de las cosas, entendiendo que todo es vano sin el temor al cielo.

En definitiva la “corrupción” moral es “idolatría”, y por eso la Torá asocia el tema de la corrupción con “no tallar imágenes”, y no hay una idolatría más grande que pensar que las personas tienen alguna existencia real y perdurable pudiendo hacerle competencia a la palabra del Eterno.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...