instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 27 de mayo de 2010

PASANDO LA HOZ

9 Contarás siete semanas para vosotros; empezarás a contar siete semanas a partir del momento en que la hoz se coloca por primera vez sobre el cultivo. (Reé 16)

Explica el Rebe Rashab que la Torá fue entregada para revelar verdadera misericordia en el mundo.

La persona por carácter natural hace obras de bien, pero la Torá no vino al mundo para decirle al hombre que tiene que ser “bueno”, ya que esto es algo implantado en el alma de cada ser humano.

Sino que la Torá pretende que la persona llegue a ser “misericordiosa”. La “misericordia” es un grado de bondad superior. Dicha bondad superior se logra indagando exhaustivamente en los actos, analizando que es lo que realmente la persona necesita para vivir, entregando el resto a quien realmente lo necesita.

Eso es lo que está escrito: “Bendito eres Tu Hashem, rey que ama la caridad y la justicia” (de las plegarias).

Pregunta el Rebe Rashab: ¿Qué tiene que ver la “caridad” junto a la “justicia”? La “caridad” que la persona da, tiene que ser con real “justicia”, no dando de lo que sobra, sino entregando lo que realmente se tiene para dar. (Generalmente se da menos de lo que se puede dar, y justamente esto cada quien tiene que analizar) .

Los Sabios dicen que “bondad” es con todo el mundo, pero “misericordia” es solo con el que lo necesita. Al llegar al segundo nivel de generosidad se comienza a cumplir el objetivo de la Torá. (Hay quien da para acrecentar su ego, y esto mismo lo aleja de la Torá).

Por eso dice la entrega de la Torá es a partir de pasar el “hoz sobre el cultivo”: El “cultivo” hace referencia al cuerpo. Tal como el vegetal está firmemente parado, del mismo modo el cuerpo está firmemente establecido.

Pero al cuerpo hay que pasarle la “hoz”, erradicando todo mal rasgo de conducta, haciendo que el “cultivo caiga” de su soberbia, reconociendo su función en la tierra.

Luego de que se pasa la “hoz” debe uno refinar su alma, hasta tener el mérito de poder “recibir la Torá”.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...