instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 28 de mayo de 2010

LIBERTAD

“Que sea Tu voluntad, Oh Hashem, …un año en el cual Tu pueblo Israel no necesite uno del otro ni tenga la necesidad de dominio uno sobre el otro”. (De las plegarias de Iom Kipur)

Dicha plegaria era expresada por el Sumo sacerdote, en el día más sagrado del año, Iom Kipur, luego de Salir del Santo de lo Santo, el lugar más sagrado del mundo.

Preguntan los Sabios: ¿Por qué es tan importante esta plegaria, al punto de ser expresada por el Sumo Sacerdote al salir del Santo de lo Santo en el día más sagrado?

Explican los Sabios: La bendición más importante que puede obtener una persona es ser realmente libre, no dependiendo de nada ni de nadie, sabiendo que al Único que se tiene que rendir cuentas es al Todopoderoso.

Realmente es muy feo y muy desagradable tener que pedir permiso a una persona mortal, además al depender de una persona se corre el riesgo de poder adularla, cayendo en la idolatría de pensar que un simple mortal puede ayudar.

Así se entiende los que dicen los Sabios que la persona realmente libre es la que se dedica a la Torá, ya que la verdadera libertad es estar subordinado a la esencia de bien y felicidad, sin que tener que rendir cuentas a seres efímeros.

Por eso esta plegaria era expresada una vez que el Sumo Sacerdote salía del Santo de lo Santo, ya que este lugar le otorgaba comprensión y sabiduría, sabiendo con intelecto desarrollado que solo en Dios se debe depositar la confianza.

Ese es el motivo por el cual la persona que pecaba debía dirigirse al Bet Hamikdash para expiar sus culpas, ya que solo se peca cuando la conciencia esta atrofiada, y solo al allegarse al lugar sacro la conciencia comienza a expandirse, comprendiendo que no hay otro fuera de El.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...