instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 28 de mayo de 2010

SIN PRESION

...y nuestra opresión... -- esto se refiere a la presión, como fuera dicho: He visto la opresión con que los egipcios los oprimen (Shemot 3:9) . (Hagadá de Pesaj)

Explican los Sabios: Todo lo relacionado con Egipto es “opresión”.

La “presión” no permite a la persona pensar con tranquilidad, haciendo de la vida un caos.

Esta fue la gran misericordia del Santo bendito Sea, al sacar al pueblo de Israel de la opresión a la libertad y tranquilidad del alma, dando la Torá de vida.

Está escrito: 23…y los Hijos de Israel gemían a causa del trabajo y lloraban. Su clamor a causa del trabajo se elevó hasta Dios. 24 Dios oyó sus gemidos y Dios recordó (Shemot 2)

Explican los Sabios: “Egipto” es “gemido”, “llanto desmoralizante”, y “trabajo forzado”, sin poder pensar claramente en una vida con objetivo.

Pero Hashem se apiadó del pueblo entregándoles la plegaría, arma capaz de transformar el rigor en misericordia, y la opresión en bendición.

La palabra “opresión” en hebreo se dice “Lajaz” teniendo las letras de “Hatzlajá” que significa “éxito”, si se invierten las letras. Explican los Sabios que la base del “Éxito” es poder revertir la opresión en libertad y tranquilidad.

La opresión es la falta de fe, pero una persona que confía en El Eterno sabe con tranquilidad que si uno va por el buen camino las bendiciones no tardarán en llegar, no habiendo motivo para la desesperación.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...