instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 1 de junio de 2010

¿ARBOL O NO?

20 ¿y cómo es la tierra, es fértil o es estéril?, ¿tiene árbol o no? (Shelaj 13)

Preguntan los Sabios: ¿Qué importancia tiene para Moshé el saber si la tierra tiene “árbol o no”?

Explica el Rebe Marrash: “Árbol” hace referencia al “Árbol de la vida”. Dicho “Árbol” se encuentra al llegar a la sagrada tierra de Israel, a la fe.

Pero el objetivo no es llegar al árbol de la vida, sino al “no”, “¿tiene árbol o no?”

El “no” es el llegar al nivel de sumisión total al Eterno, negando toda existencia, sabiendo que la Única realidad es Hashem.

Esto se logra a través de primero refinar el árbol del conocimiento, dando un buen uso a las cosas materiales, para luego conectarlas con el árbol de la vida, con el alma, hasta llegar al “no”, la humildad total, incluso por arriba del árbol de la vida.

El árbol de la vida hace referencia a la Torá, que da vida al alma del que la estudia, pero el “no” se logra a través de la plegaria, uniéndose la persona totalmente al Eterno.

La Torá puede traerle a la persona soberbia, pero al rezar concienzudamente uno se despoja de todo ego, reconociendo totalmente a la divinidad.

Está escrito en referencia a Itzjak cuando fue puesto sobre el Altar para ser ofrendado por su padre: 9… ató a Itzjak, su hijo, y lo colocó sobre el altar, encima de la leña. (Vaierá 22)

Explica la Kabala que Itzjak al ser “ofrenda” para El Eterno se situó “por encima de la leña”, más allá del árbol de la vida.

Cuando una persona está dispuesta a dedicar su vida, cuerpo y alma, para El Eterno, se eleva incluso más allá del “árbol de la vida”, uniéndose con su fuente, atrayendo todas las bendiciones.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...