instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 8 de junio de 2010

CIRCUITO DE BENDICION

“Hay un pueblo disperso y diseminado entre los pueblos…” (Ester 3)

Dicen los Sabios que todo el exilio y todos los males, comienzan con la “dispersión” ("diáspora" proviene de la palabra "dispersión"), siendo este el argumento más eficaz de Hamán contra el pueblo de Israel.

Todo lo relacionado con la santidad se vincula con el orden y la concentración, uniendo el alma con el cuerpo de modo que vayan para el mismo lado, sin “dispersión”. Las piernas siguen la cabeza y los atuendos que se visten reflejan dicho orden.

Para una persona que sigue los caminos de la Torá no hay diferencia entre el cuerpo y el alma, sabiendo que un cuerpo ordenado y limpio, es reflejo de un alma pura y santa.

Rabi Najman dice que en el sagrado Templo de Jerusalém se acercaban ofrendas materiales, las cuales se quemaban en el Altar ascendiendo hacia el cielo, repercutiendo desde el cielo bendiciones. Esto producía un “circuito cerrado” generando todo bienestar.

La materia se convierte en energía y la energía se convierte en materia, gozando la persona que así lo entiende, de plenitud.

Al destruirse el Sagrado Templo, en definitiva se “rompió el circuito”, recayendo sobre el mundo rigor sin misericordia.

Es por eso que Januca se acostumbra a que los niños jueguen con la perinola. La perinola da vueltas y vueltas no perdiendo su esencia.

Del mismo modo se pretende de cada persona que las “vueltas” de la vida no cambien su verdadera esencia, pudiendo en cada circunstancia poder unir el alma con el cuerpo, de modo que siempre se generen bendiciones.

Hay una vieja creencia infundada que expresa que puede apreciarse a un Tzadik por sus vestimentas harapientas y desarregladas símbolo de austeridad, pero esto escapa a la realidad, ya que el Tzadik debe saber armonizar entre su cuerpo y alma, hasta el punto de no poder mostrar diferencia entre su alma pura y limpia y su cuerpo.

Dichosa la persona que comienza a transitar el “circuito de la bendición”, sabiendo interpretar que lo físico y lo espiritual van de la mano.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...