instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 22 de junio de 2010

COHANIM Y PRIMOGENITOS

15 Todo primer fruto de la matriz de cualquier carne que ofrenden a El Eterno, tanto de hombre como de animal, será tuyo; pero ciertamente redimirás al primogénito del hombre… (Koraj 18)

En la sección de Koraj la Torá ordena a que los Cohanim (sacerdotes) deben redimir a los primogénitos de Israel, liberándolos de la labor sacra.

Explica el Rebe Marash: Cuando Hashem entregó la Torá los primogénitos fueron los destinados a efectuar la labor sagrada, pero luego a partir del pecado del becerro de oro, en el cual incluso los primogénitos estuvieron involucrados, la labor traspasó a los Cohanim (Sacerdotes).

Koraj quien correspondía a la tribu de Levi, libró una contienda para ser el mismo Cohen, sacerdote.

La Kabala explica que los “Cohanim”, corresponden al atributo de bondad, mientras que los “Leviim” corresponden al atributo de “Severidad”, es por eso que cantaban en el Santuario para que de este modo generar la introspección y Teshuva en la gente.

Koraj, quien era “Levi”, severidad, quería que la “bondad” de los Cohanim, estuviera supeditada a la “severidad” de los “Leviim”.

En esencia esto no esta mal, ya que cuando venga el Mashiaj, la severidad será lo principal, ya que la luz del Eterno iluminará y la persona solo querrá avanzar y avanzar hacia la divinidad. Pero mientras tanto, la gente no está preparada para tanto rigor, ya que se convive con el mal, y por eso es que la “bondad” y tolerancia debe dominar al rigor y lo estricto.

Por eso no es casualidad que la mujer de Koraj le haya dado mal consejo: En la Kabala está explicado que el hombre corresponde al atributo de “Bondad”, mientras que la mujer corresponde al atributo de “severidad”. La mujer de Koraj le dio un mal consejo, ya que en realidad era su propia tesitura, que la severidad domine a la bondad.

Por eso cuando se entregó la Torá, los servidores del Santuario eran los “Primogénitos”. Ellos tienen este carácter a partir de la “madre”, mientras que los “Sacerdotes” tiene está deferencia a partir del “padre”.

Por eso la Mitzva de la redención del Primogénito aparece en la Torá luego de la rebelión de Koraj, ya que Hashem estableció que en este mundo, hasta la llegada del Mashiaj, la “bondad”, el “hombre”, el “Sacerdote” debe redimir a la “severidad”, a la “mujer”, y al “Levi”.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...