instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 13 de junio de 2010

LA DERECHA ES IZQUIERDA Y LA IZQUIERDA ES DERECHA

11 Según la enseñanza que te enseñaren y de acuerdo con el juicio que te dijeren, así harás; no te desviarás de la palabra que te dirán, ni a la derecha ni a la izquierda. (Shoftim 17)

Explicaron los Sabios: “Debes seguir la enseñanza de los sabios, incluso que te digan izquierda a la derecha o derecha a la izquierda”.

Preguntan los Sabios: ¿Qué significa esto? ¿Acaso no es la derecha derecha y la izquierda izquierda? ¿Acaso los Sabios van a decir algo en contra de la Torá?

Explican los Sabios que la “derecha” hace referencia a la espiritualidad, mientras que la “izquierda” hace referencia a lo material, como está escrito: "Es un árbol de vida (la Torá)…larga vida a su derecha, riqueza y honor a su izquierda" (Proverbios 3).

La “derecha”, la mano hábil, hace referencia al “Árbol de vida” de la Torá, mientras que las riquezas se relacionan con la “izquierda”, la mano débil, queriendo significar que la mayor fuerza debe estar en desarrollar el espíritu.

Una persona no puede sola discernir entre su “derecha” y su “izquierda”, ya que el natural amor propio lo desvía o la “derecha” o la “izquierda”.

Hay gente muy espiritual que por dedicarse mucho a la Torá, a la “derecha”, corre el riesgo de perder a su familia, mientras que hay gente muy enfrascada en las riquezas, en su “izquierda”, que corre el riesgo de perder su eternidad.

Por eso es tan relevante las enseñanzas de los Sabios, dando balance a la persona, incluso que uno piense que su derecha es derecha y su izquierda es izquierda.

Los Sabios tienen la capacidad de poder percibir cuando uno se inclina demasiado a la “derecha”, diciéndole que debe ir hacia la “izquierda”, o decirle a la persona que vaya a la “derecha” cuando se inclina uno a la “izquierda”.

Así se entiende el enunciado de los Sabios que dice que uno debe hacerle caso a los Tzadikim incluso que le digan que la “derecha es izquierda y la izquierda es derecha”.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...