instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 22 de junio de 2010

HUESOS SECOS

19 Moshé tomó los huesos de Iosef con él, pues había hecho jurar a los Hijos de Israel, diciendo: Ciertamente Dios os recordará y subiréis de aquí mis huesos junto con vosotros (Beshalaj 13)

Preguntan los Sabios: ¿Por qué los “huesos de Iosef” son tan relevantes para salir de Egipto?

Explica el Miteler Rebe: Los “huesos de Iosef” hacen alusión al quebranto que debe tener la persona antes de poder percibir a la divinidad. La persona tiene que llegar a sus huesos secos, desprovistos de carne, sintiendo lo alejado que está de la eternidad, preguntándose: ¿Cómo es posible tal comportamiento?

Recién cuando se llega a los “huesos”, traspasando la carne, se llega a la humildad, llegando a la esencia. (En hebreo huesos y esencia tiene las mimas letras y en el mismo orden, “Etzem” (esencia), “Atzamot” (huesos)).

Iosef refiriéndose a su sueño dijo: 7 He aquí que estábamos atando gavillas en medio del campo cuando he aquí que mi gavilla “se alzó” y se quedó parada; y entonces, he aquí que vuestras gavillas se reunieron y se inclinaron ante mi gavilla (Vaieshev 37)

Iosef les dice a sus hermanos que su gavilla “se alzó”, luego de haber estado “por el piso”. Esta es la conducta de un verdadero Tzadik, que se levanta luego de reconocer sus errores. Los errores y fracasos hacen que la persona se sienta abatida, pero el verdadero servidor del Eterno, luego de reconocer sus faltas, “se levanta” y comienza a iluminar. Por eso los hermanos, que también estaban atando gavillas, se inclinan ante él, ya que ellos solo juntan gavillas, pero no se abaten.

Dicho auto análisis siempre acompañó a Iosef, hasta ver concretado su sueño, y por eso los “huesos de iosef” salieron con el pueblo de la esclavitud a la libertad.

Está escrito: “La piedra que los constructores aborrecieron se ha convertido en la principal piedra angular”. (Salmo 118)

Explican los Sabios: La “piedra” hace referencia al arrepentimiento. Dicha “piedra” es capaz de "romper" al corazón obstinado. Por lo general, la gente “desprecia a la piedra”, alejándose de pensar en sus errores.

Pero el rey David sabía el secreto de la consternación, y expresó que la única manera de ser “cabeza”, es por intermedio de no despreciar la reprimenda.

La persona debe tomar con él a los “huesos (secos) de Iosef” para salir de Egipto, y vislumbrar la luz eterna.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...