instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 1 de julio de 2010

LIMITES A LO BANAL

17 Sucedió que cuando el Faraón envió al pueblo, que Dios no lo condujo por camino de la tierra de los filisteos (Plishtim)… (Beshalaj 13)

Explica la Kabala que la palabra “Plishtim”, proviene de la palabra “Mefulash” que significa “Abierto”. Los “Plishtim” representan a la conducta impura de ser demasiado “Abierto”, riéndose de todo, y abriendo el corazón más de la cuenta, sin poner límites.

Por eso El Eterno no guió al pueblo por el camino de los “Plishtim”, ya que el pueblo gozaba de gran algarabía a raíz de tanta revelación espiritual al salir de Egipto, y al tener el corazón tan “abierto”, corrían peligro de que su “apertura de corazón” derive en hechos impuros y lamentables.

Dice la Torá: 18 E Itzjak volvió a cavar los pozos de agua que habían cavado en los días de Abraham, su padre, y que los filisteos (Plishtim) habían tapado tras la muerte de Abraham… (Toldot 26)

Explica el Rebe que los “Plishtim” tratan con sus bromas y su corazón sin riendas, de tapar todo rasgo de espiritualidad y seriedad. Pero Itzjak luchó hasta poder erradicar a los “Plishtim”, destapando los pozos, extrayendo “aguas” de lo profundo del ser.

Por eso la persona tiene que cuidarse de no entrar en conductas que puedan alejarlo de la divinidad, específicamente de los chistes sin sentido y charlas superfluas que su única intención es apartar a la persona del servicio divino.

Los “Plishtim” eran descendientes de “Ishmael”, el hijo de Abraham, quien aprendió la bondad de su padre. Pero solo aprendió los restos de la bondad, y no su esencia, siendo bondadoso por demás. Por eso Itzjak quien representa la “severidad” es el que puso límites a los “Plishtim”, y su conducta banal.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...