instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 2 de julio de 2010

TIERRA Y CIELO

10 ¿Quién ha contado el polvo de Iaacov o el número de un cuarto de Israel? (Balak 23)

Explica el Rebe Marash: El “polvo” se vincula con "Iaacov", mientras que el “cuarto” se vincula con “Israel”.

Es en el “polvo de la tierra” en donde los vegetales crecen, pero dicha “tierra” debe ser regada con “agua”.

El “agua” es la Torá, quien desciende desde el cielo bendiciendo la tierra.

“Israel” hace referencia al grado más elevado en el pueblo judío. “Israel” son los Tzadikim que con su Torá celestial bendicen al pueblo.

Dichos Tzadikim están vinculados con el número “Cuatro”. El “Cuatro” es el “Tetragrámaton”, o el nombre divino de cuatro letras, “I H V H”. Cuando se estudia Torá la persona se vincula con El Eterno, irradiando en sus "cuatro" lados santidad.

“Iaacov” son las personas que refinan lo material, el “polvo de la tierra”.

La “tierra” tiene una fuerza infinita, y es por eso que la semilla puede crecer dentro de ella. Es por eso la importancia del cumplimiento de los Preceptos, los cuales en su mayoría se realizan con cosas materiales, provocando en la persona anulación, “polvo”, para que pueda germinar el alma y la bendición.

El estudio de la Torá es importante, porque a través de ella se obtiene la bendición desde lo alto, pero lo principal es “Iaacov”, y por eso en el versículo aparece primero, ya que el objetivo es que la bendición del cielo se una con la tierra.

Por eso en referencia a Iaacov dice: “¿Quién ha contado el polvo de Iaacov”, ya que el poder de “Iaacov en la tierra” es infinito, yendo más arriba que el nombre divino, el “cuarto”, que en definitiva guarda relación con el mundo, elevándose “Iaacov” por arriba de la naturaleza.

“Israel” necesita de “Iaacov”, y “Iaacov” necesita de “Israel”, generando entre los dos nombres bendición.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...