instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CUATRO X DIEZ

20 Itzjak tenía cuarenta años cuando tomó por mujer a Rivka, hija de Betuel el arameo de Padán Aram, hermana de Labán el arameo. (Toldot 25)

Dicen los Sabios: “a los cuarenta años, para el raciocinio…” (Avot 5, 21). Significa que a la edad de “cuarenta años” Itzjak tuvo el entendimiento para poder refinar a “Rivka”.

“Cuarenta” también son los día que Moshé estuvo es el Monte Sinaí para obtener la Torá, y “cuarenta” son los día que van desde el principio de Elul hasta Iom Kipur, donde la persona logra verdadera sapiencia para retornar al Eterno.

A los “Cuarenta” años Itzjak estuvo preparado para poder elevar a “Rivka” y su entorno, “Betuel”, y “Labán”, uniendo con sabiduría el cielo con la tierra.

“Cuarenta” es cuando el número “cuatro” se potencia. El “cuatro” hace referencia a los “cuatro” elementos que conformar la creación, que cuando se multiplican por “diez” se conjugan y se unen de manera armoniosa, de modo que cada uno de los elementos se dirigen para el mismo lado, santificando al Eterno en este mundo.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...