instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

martes, 2 de noviembre de 2010

EXTRAYENDO AGUAS DE VIDA

15 Todos los pozos que habían cavado los sirvientes de su padre en los días de Abraham, los filisteos los habían tapado y llenado de tierra. (Toldot 26)

Explica la Kabala que los “Filisteos”, “Plishtim”, representan la impureza de la burla burda y grosera.

Dicha palabra proviene de la palabra “Mefulash” que significa “abierto”, aludiendo a que los “Plishtim” eran gente de corazón “abierto”, dando rienda suelta a los instinto más bajos, sin ningún tipo de límites, burlándose de todo rasgo de juicio y sabiduría sincera.

Es por eso que ellos llenaban los pozos de Abraham con “tierra”. La “tierra” hace alusión a la dejadez y depresión.

La dejadez y depresión van de la mano con la burla, ya que la persona deprimida, no encuentra sentido a su vida, eligiendo a la larga calmar las penas con lo burdo y lo vulgar.

Todo el interés de los “Plishtim” es “tapar los pozos” donde Abraham pudo extraer “aguas de vida”, “aguas de fe”, a través de la bajeza, pensando que una vez que Abraham no está en este mundo, su mensaje desaparece.

Pero es justamente el hijo de Abraham, Itzjak, el encargado de hacer que los “pozos” de su padre no se tornen caducos, de modo de siempre poder extraer de ellos aguas de consejo y sabiduría para poder transitar en la vida de manera más noble.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...