instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 15 de mayo de 2011

DEDICARSE A VIVIR

36 No tomes de él interés ni ganancia; y temeréis a vuestro Dios, y que tú hermano viva con vosotros. 37 No le des tu dinero a interés, ni le deis vuestra comida a ganancia. 38 Yo soy El Eterno, vuestro Dios, Quien os sacó de la tierra de Egipto (Behar 25)

Preguntan los Sabios: ¿Cuál es la relación de “prestar con interés” con la “salida de Egipto”, (partiendo de la base que cuando dos versículos aparecen en la Torá, uno después del otro, guardan entre ellos relación)?

Explican los Sabios que en todo la que la persona realiza necesita la asistencia y ayuda divina. Cuando alguien presta sin interés, está “ayudando” a su prójimo, y recíprocamente desde el cielo lo “ayudan”, y lo acercan a unirse con El Eterno.

Si por el contrario, demuestra inescrupulosamente desinterés por ayudar a un hermano, no obtiene la asistencia divina para superarse, para “salir de Egipto”.

Está escrito en las plegarias: “resucita a los difuntos con inmersa misericordia”. El cuerpo material desprovisto de alma es llamado “muerto”, y para “resucitarlo”, dándole sentido y trascendencia, hace falta generar “inmensa misericordia”.

Por eso la persona comienza a “vivir” cuando realiza actos de “inmensa misericordia”. Al comportarse con misericordia, desde el cielo recíprocamente se comportan con la persona con misericordia. De lo contrito está “muerto”, está en “Egipto”.

No en vano el Talmud dice que quien presta con interés, no se levantará en la futura resurrección de los difuntos, ya que durante su estadía por la tierra no se dedicó a “vivir”, no se dedicó a ayudar a los demás, no teniendo el mérito de “revivir” en el futuro.

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...