instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

miércoles, 3 de agosto de 2011

VARA Y CANTO

16 De allí fueron hacia la fuente. Ese es el pozo que dijo El Eterno a Moshé: Reúne al pueblo y le daré agua. 17 Entonces cantó Israel está canción: ¡Surge pozo, cantad a El! (Jukat 21)

Es sabido que cuando El Eterno le dijo a Moshé que le hable a la piedra, Moshé le pegó.

En esta ocasión, momentos previos al ingreso del pueblo a la tierra de Israel luego de cuarenta años de transitar por el desierto, el pueblo “cantó” y el agua surgió, demostrando que para que la “piedra obedezca” se debe “cantar” y no pegar.

Moshé por pegarle a la piedra no pudo ingresar a la tierra de Israel, episodio que es narrado previamente al versículo en cuestión, en la misma sección de “Jukat”.

Moshé estaba acostumbrado a la “vara”. De esta manera sacó al pueblo de Egipto, realizando grandes juicios en contra del Faraón y su pueblo.

Pero para entrar en la tierra de Israel, la “vara”, el rigor, pasa a segundo plano, y en su lugar surge la “canción”, el amor. Este es el motivo que el nombre de Moshé no aparece en dicho cántico.

La Torá que se transmite con amor y con canción, perdura y puede pasar a la siguiente generación, pero la Torá que se transmite solo con rigor no perdura, “no entra a la tierra de Israel”.

Luego de cuarenta años andando el pueblo por el desierto, se acordaron de cantar, y la naturaleza respondió, demostrando que de esta manera “surge el agua”.

No hay comentarios:

En el año 2001 se rumoreaba que los bancos no iban a darle la plata a la gente. Por eso la gente sacó los fondos de los bancos. Un grup...