instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 26 de diciembre de 2011

GRIEGOS SE REUNIERON CONTRA MI

“Griegos se reunieron sobre (contra) mí, entonces en los días de los Jashmoneos (Macabim) y derrumbaron las murallas de mis torres, e impurificaron todos los aceites; y de lo que quedó de las botellas se hizo un milagro a los "rosales" (los tzadikim)” (Canción de Jánuca)

Explican los Sabios: Los “Griegos” hacen referencia a la impureza intelectual. “Griegos se reunieron sobre (contra) mí” queriendo con la impureza intelectual destruir la pureza del alma de Israel.

“y derrumbaron las murallas de mis torres”: El Eterno es llamado “Torre” por ser encumbrado sobre todas las cosas. La fe es la “muralla” que cuida la “Torre”. Los “griegos” pretenden “derrumbar las murallas” de modo que la persona pierda su conexión con la “Torre”, con El Eterno.

“e impurificaron todos los aceites”: “Aceite puro” es lo que se necesita para “iluminar” la vida con la claridad de la Torá. Los “griegos” con su lógica y argumentos impuros, tratan de “impurificar todos los aceites” de modo de que la persona pierda la visión real de las cosas, la noción que lo lleva a la verdadera felicidad.

“y de lo que quedó de las botellas se hizo un milagro a los "rosales" (los tzadikim)”: Por gracia divina, “solo quedó una botella”: “Botella” hace referencia a la humildad, que así como una “botella” es capaz de recibir en su interior lo que se pretende introducir, del mismo modo la persona alberga en su interior un aspecto de pureza que desea “recibir” la voluntad del Eterno.

De dicha “botella con aceite puro” se produjo el milagro de Jánuca. El verdadero milagro es cuando la persona es capaz de ser humilde a los dictámenes del Eterno, cuidando su “aceite puro” para poder iluminar su vida y el mundo.

No hay comentarios:

Jebron

“Sara falleció en Kriat Arba, que es Jebron, en la tierra de Kenaan” (Jaie Sara 23, 2) Explican los Sabios que “Abraham” es el alma y “...