instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 12 de diciembre de 2011

HOMBRO Y BURRO

26 Y a Jamor y a su hijo Shejem los mataron a punta de espada. Tomaron a Dina de la casa de Shejem, y se fueron. 27 Los hijos de Iaacov llegaron al sitio de los muertos y saquea­ron la ciudad que había impurificado a su hermana. 28 Sus ovejas, su ganado vacuno, sus asnos, todo lo que había en la ciudad y todo lo que había en el campo, lo tomaron. (Vaishlaj 34)

Explican los Sabios: El patriarca Abraham “ensilló su burro”, su “jamor”, en aras de ofrendar a su hijo en el Altar del Eterno.

Del mismo modo sus descendientes “mataron”, erradicaron, a “Jamor”, “burro”, de modo de que quede apto para el servicio divino.

El “burro” es obstinado, del mismo modo se comportó “Shejem hijo de Jamor” yendo detrás de sus apetitos, y por eso los descendientes de Abraham tratan de erradicar esta mala conducta.

“Shejem” significa “hombro”, reflejando que solo utiliza del “hombro” hacia abajo, sin usar la “cabeza”. La ciudad de “Shejem” fue entregada por El Eterno a los descendientes de “Iosef” que quienes con sabiduría saben utilizar correctamente su “hombro” hacia abajo.

Una vez que erradicaron a “Jamor” y a “Shejem” tomaron posesión del botín, ya que una vez erradicadas las concepciones erróneas, se puede refinar correctamente lo material.

También Egipto fue comparado con un “burro”, y también tuvieron que sufrir, tomando el pueblo de Israel botín a la salida de Egipto, erradicando una vez más concepciones erróneas para acceder correctamente a lo material.

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...