instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 26 de diciembre de 2011

¿PARA QUE VAS A AYUDAR?

"En los días de Matitiahu, hijo de Iojanán el Sumo Sacerdote, el jashmonái y sus hijos, cuando se levantó el malvado imperio griego contra Tu pueblo Israel, para hacerles olvidar Tu Torá..." (De las plegarias de Jánuca)

Explica la Kabala: “Sacerdote” alude a la conducta de bondad, tal como Aharón Hacohen, el Sacerdote amaba a todas las criaturas. “Sumo Sacerdote” hace alusión a cuando uno siente realmente la necesidad del prójimo, siendo un nivel más refinado de bondad.

“El malvado imperio griego” corresponde a la impureza del intelecto, que como es sabido ellos eran grandes filósofos.

El intelecto se opone a la bondad. El intelecto pregunta sobre el sentido de ayudar, oponiéndose a todo acto de amor. Esto en definitiva lleva a que la persona se olvide la Torá, “cuando se levantó el malvado imperio griego contra Tu pueblo Israel, para hacerles olvidar Tu Torá”.

El “imperio griego interno” no se opone al estudio de la Torá, sino que se opone a que la persona cumpla el sentido de la Torá, el amor al prójimo.

Cuando la persona se siente inspirada por hacer algo bueno, de inmediato aparece su propio instinto del mal, y con argumentos le explica que no es necesario ocuparse de las necesidades de la comunidad, siendo la victoria de Jánuca el sobreponerse a dicha conducta dañina.

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...