instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 13 de enero de 2012

DOS PELEAS

11 Sucedió en aquellos días que Moshé creció y salió con sus hermanos, y observó sus sufrimientos; y vio que un hombre egipcio golpeaba a un hombre hebreo, a uno de sus hermanos. 12 Miró hacia un lado y hacia el otro, y vio que no había nadie; golpeó mortalmente al egipcio y lo escondió en la arena.

Explica la Kabala: La vida es una lucha constante entre el “egipcio” y el “hebreo”, tratando cada uno de dominar a la persona.

Moshé “golpeó” al “egipcio” demostrando la supremacía del alma sobre el cuerpo, “enterrándolo en la arena”, demostrando que el cuerpo es cual “arena” de poco valor en relación al alma.

13 Al día siguiente salió, y he aquí que había dos hombres hebreos peleando. Le dijo al malvado: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14 Él le respondió: ¿Quién te designó por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Acaso planeas matarme, como mataste al egipcio?... (Shemot 2)

Sigue explicando la Kabala: La persona no debe pensar que la lucha tiene final, ya que incluso haya llegado a un nivel importante de poder “enterrar al egipcio”, comienzan las “peleas entre hermanos”, “Al día siguiente salió, y he aquí que había dos hombres hebreos peleando”.

La persona comienza a crecer espiritualmente, y sus “fuerzas hebreas” de su interior comienzan a entrar en conflicto.

Por un lado una fuerza interna le dice a la persona que debe seguir avanzando en su camino espiritual, por otro lado otra fuerza antagónica le dice que no tiene sentido seguir, ya que si logró “golpear al egipcio”, al cuerpo, ya es suficiente.

Es por eso que Moshé declara: “Le dijo al malvado: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?”. “Moshé” es la fuerza interior que le sugiere a la persona avanzar constantemente, tomando a la fuerza del mal interno como “malvada” por querer obstruir el avance de la bondad.

“Moshé” tuvo más problemas en el segundo caso que en el primer caso, ya que las fuerzas del mal no se oponen tanto a que la persona limite a su cuerpo “golpeándolo”, pero las fuerzas del mal si se oponen a que la persona avance constantemente, y por eso Moshé debió escaparse del “Faraón”, al querer frenar la pelea de los “hebreos”.

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...