instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 12 de abril de 2012

CONDUCTORES

11 Le dijeron a Moshé: ¿Acaso no había tumbas en Egipto que nos trajiste para que muramos en el desierto? ¿Qué es esto que nos has hecho al sacarnos de Egipto? (Beshalaj 14)

Explican los Sabios: Resulta difícil entender el constante anhelo de la gente que salió de Egipto de querer regresar, siendo que en el propio Egipto sufrían enormemente, mientras que en el desierto estaban manifiestamente bajo el amparo divino.

La explicación en que la “salida de Egipto” exige responsabilidad. En Egipto el pueblo era “esclavo”. El esclavo esta subordinado a los dictámenes de los demás, no siendo responsable en la toma de decisiones.

De esto se puede concluir que la esencia de la “salida de Egipto” es la responsabilidad de poder afectar positivamente al entorno, conduciendo el propio destino, sin vivir una vida guiada por los demás, siendo espectadores y no protagonistas.

El constante querer retornar a Egipto del incipiente pueblo era debido a su falta de madurez de afrontar el compromiso de ser dueño de su propia vida, y no tan solo un simple esclavo dejando que decidan por uno.

No hay comentarios:

Bondad al final

“ No entrará amonita ni moabita en la congregación del Eterno...por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salist...