instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

viernes, 27 de abril de 2012

DEPRAVACION


34 Iaacov le dio a Esav  pan y guiso de lentejas, y él comió y bebió, se levantó y se fue; y Esav  despreció la primogenitura. (Toldot 25)

Explican los Sabios que en ese día Esav había matado, violado, robado, y muchas cosas más.

Pero la que la Torá deja en claro es que Esav fue desmedido en su ingesta, comiendo no como una persona sino como un animal, y una cosa lleva a la otra, primero se come de manera depravada y luego se actúa de la misma manera, sin usar la cabeza.

Lo mismo ocurrió en la época de Purim en donde el rey Ajashverosh había invitado a un festín con abundante comida, incluso Kasher, y todo para hacer tropezar al pueblo de Israel.

Es por eso que Hamán quiso destruir a todo el pueblo de Israel, ya que la depravación y la promiscuidad hace a la persona altanera, pensando que la categoría de “Israel” molesta.

Iaacov es humildad y santidad respetando a cada persona, y lo contrario es “Esav, Amalek, Amán”, que se creen con fueros para matar a todos los demás, considerándolos inferiores.

Mordejai al igual que todos los Tzadikim de cada generación tienen la función de rectificar a “Esav” de modo de que la gente se comporte con santidad.

No hay comentarios:

Bondad al final

“ No entrará amonita ni moabita en la congregación del Eterno...por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salist...