instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 23 de abril de 2012

A FIN DE DISTINGUIR


9 No bebas bebidas alcohólicas, tú y tus hijos que están contigo, cuando vengas a la Tienda de la Reunión, para que no muráis: éste es un decreto eterno para tus generaciones. 10 A fin de distinguir entre lo sagrado y lo profano, y entre lo impuro y lo puro (Shmini 10)

La prohibición de ingresar bebido al Santuario fue indicada luego del trágico episodio en donde los hijos de Aarón, el Sumo Sacerdote, perdieron la vida, justamente por ingresar bebidos al Santuario.

Los Sabios explican que los hijos de Aarón eran grandes Tzadikim, incluso con la capacidad de continuar el liderazgo luego de Moshé y Aarón, pero no reconocieron los límites y no terminaron bien.

La persona al no reconocer su verdadero lugar, se engaña por intermedio de la búsqueda de honor o la acumulación de  riquezas, perdiendo todo lo bueno que El Eterno le tiene reservado.

Los Sabios aprenden de estos versículos la Ley de la “Habdala”, la separación del sagrado día de Shabat con los días de la semana que debe efectuarse por intermedio de vino, recordando todas las semanas lo que sucedió con los hijos de Aarón a causa del vino y la consecuente perdida de los límites que dividen entre la verdad objetiva y las apariencias, “A fin de distinguir entre lo sagrado y lo profano, y entre lo impuro y lo puro”.

Hay una verdad de “shabat” y hay una verdad de “día de semana”. La persona tiene que ser experto en la “verdad”, sabiendo que no todo es lo mismo. Hay momentos para el éxtasis espiritual y hay momentos para saber desempeñarse correctamente en el mundo.

El “vino” tomado en su justa medida eleva a la persona, pero en exceso degrada a la persona, y es justamente la lección de vino la que debe acompañar a la persona al empezar la semana, separando lo “santo de lo hábil”.

No hay comentarios:

Jebron

“Sara falleció en Kriat Arba, que es Jebron, en la tierra de Kenaan” (Jaie Sara 23, 2) Explican los Sabios que “Abraham” es el alma y “...