instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 12 de abril de 2012

PARTES DE UN TODO

“En el orden del seder tal como aparece en la Hagadá, se hace referencia al aficoman empleando la palabra tzafun, escondido, pues esta matzá ha permanecido oculta desde el principio de la cena hasta el momento de comerla”.

Explican los Sabios que de las tres Matzot del Seder de Pesaj se rompe la del medio, ingiriendo una parte al principio, y dejando la segunda parte para ser ingerida al final de la cena, llamada “Aficoman”.

El objetivo siempre es lograr unidad, y esto se debe lograr en Pesaj. Se rompe la Matzá haciendo alusión a las diferencias, y al finalizar la cena se debe ir en busca de la unidad, del Aficomán, hasta “sacarla de su ocultamiento”.

Al llegar al Seder cada uno desde su lugar se puede pensar en la distancia de uno con el otro, pero al finalizar se debe descubrir la verdadera proximidad entre las personas, uniendo las “dos mitades” partidas en un principio.

No hay comentarios:

Hei

“Tu nombre no será más Abram, sino Abraham será tu nombre” (Lej Leja 17,5) Explican los Sabios que la letra “Hei” la cual fue agregada ...