instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

domingo, 10 de junio de 2012

ENEMIGOS Y AMIGOS


“Siempre que el Arca emprendía viaje, Moshé decía: “Levántate, Eterno, y Tus enemigos serán dispersados…” (Behaalotejá 10). “Alzate, Eterno, a Tu lugar de descanso…” (Salmos 10)”. (De las plegarias)

Explican los Sabios: Moshé en la Torá dijo que cuando uno “Levanta al Eterno”, acentuando la espiritualidad en su vida, “Los enemigos se disipan”, mientras que el rey David en sus Salmos expresó que cuando uno “Levanta al Eterno”, cuando se acentúa la espiritualidad, comienza el descaso verdadero, “a Tu lugar de descanso”.

La diferencia radica en que Moshé hizo transitar al pueblo por el desierto, lugar desprovisto de santidad. En el “desierto” hay lugar para los “enemigos del Eterno”, que son disipados a través del Arca sagrada.

El rey David habló de un nivel superior, cuando el Arca debía ser ingresada al Gran Templo de Jersusalém. En dicho lugar hay paz y armonía,  en ese lugar irradia una luz tan grande que ni siquiera hay lugar para los  enemigos del Eterno, hay solo “descanso” y paz.

El rey David habló de una paz permanente, la cual debe lograr la persona, de modo de que no tan solo pueda disipar a sus enemigos, sino transformarlo en amigos, tal como será el mundo en la pronta llegada del Mashiaj.

No hay comentarios:

Destino real

“Y Iaacov dijo a  los pastores:  Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos dijeron: Somos de Jaran” (Vaietze 29:4) Explican los Sabios que...