instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

jueves, 5 de julio de 2012

LA DULZURA ANTES DE LA AMARGURA


23 Llegaron a Mará, pero no pudieron beber las aguas de Mará, pues eran amargas; por eso lo llamaron Mará. El pueblo se quejó ante Moshé, diciendo: ¿Qué beberemos? … 27 Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras; allí acamparon junto al agua. (Beshalaj 15)

Explican los Sabios: Las “doce fuentes de agua” aluden a las dice tribus de Israel, mientras que las “setenta palmeras” aluden a los setenta ancianos que iluminaban al pueblo con su sabiduría en el desierto.

“Mará” significa “amargo”, y fue en ese lugar en donde el pueblo se quejó, aludiendo dicha amargura a los pecados del pueblo en el desierto, la falta de fe que origina la queja.

A continuación de lo “amargo” viene lo “dulce”, la alabanza del pueblo de Israel, las “doce tribus”, los “setenta ancianos”.

Las “palmeras” estaban incluso antes del amargo pecado, también las fuentes de agua. Todo esto alude a que incluso que la persona se aleja del Eterno, en su fuero interno posee un alma tan grande y poderosa que es capaz de hacer regresar a la persona de su vanidad, si así lo desea. Dicha alma pura y sana se encuentra en la persona mucho antes del pecado.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...