instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 23 de julio de 2012

DE LO AMARGO A LO DULCE


8… fueron en una travesía de tres días en el Desierto de Etam, y acamparon en Mará. 9 Partieron de Mará y arribaron a Elim; en Elim había doce fuentes de agua y setenta palmeras datileras, y allí acamparon.  (Masei 33)

Explican los Sabios: El tema del pueblo acampando en Mará ya fue relatado por la Torá, cuando el pueblo salió de Egipto.

En dicho lugar el pueblo de quejó por las aguas amargas del lugar, y fue a raíz de esto que El Eterno ordena arrojar un bastón y las aguas se tornaron  potables para beber.

A pesar de que dicho episodio ya fue narrado, la Torá vuelve a mencionarlo debido a la época del año en la que se vive:

El pueblo de Israel se encuentra en las semanas en donde se recuerda el duelo por la destrucción del Beit Hamikdash. La palabra “Mará” se relaciona con “Mar” que significa “amargo”.

Estos días son particularmente amargos, pero se debe saber que las “aguas amargas se tornaron dulces”.

Si la persona es capaz de reflexionar sobre las causas de la amargura, podrá enmendar su proceder y cambiar lo amargo por lo dulce y placentero.

Es sabido que la destrucción del sagrado Templo y el posterior destierro del pueblo de la tierra de Israel, y sus consecuentes sufrimientos, fue a raíz de sus errores. Si uno es capaz de reflexionar en esta época del año sobre  los sucesos acaecidos, podrá “construirse”, percibiendo lo dulce de la vida.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...