instagram


Seguinos en:

siguenos en facebook     sígueme en Instagram

Mirá nuestras publicaciones de Instagram!

lunes, 9 de julio de 2012

TECNOLOGO


30 La asna le dijo a Bilam: ¿Acaso no soy tu asna sobre la que sobre la que cabalgaste toda tu vida hasta este día? ¿Acostumbro hacerte tal cosa? Él dijo: No. (Balak 22)

Los Sabios definen a Bilam como un místico teórico, un tecnólogo, sabiendo del Eterno, pero no ejerciendo Su mensaje.

Por lo general un burro no habla, pero en este episodio si habló. Al escuchar que un animal habla, tendría Bilam que haber entrado en éxtasis, pero el fríamente ni se inmuto.

Los verdaderos Sabios saben que el mundo se rige por la naturaleza, pero El Eterno no esta supeditado a las reglas que El mismo estableció. El Eterno puede romper en cualquier momento Sus mismas imposiciones.

Para Bilam todo es naturaleza, a pesar que el entendía la verdad, y por eso no se inmutó al ver que la naturaleza se desasía en pedazos, haciendo a un animal hablar.

Explica la Kabala que el “burro” es obstinado, correspondiendo a la actitud de apatía y frialdad. El “burro” solo sabe preguntar: “¿Acaso no soy tu asna…?”

En hebreo la palabra “asna” aparece en este contexto con “Atón”, y explican los Sabios guarda relación con “Atenas”, capital de Grecia, origen de la filosofía racional y fría, desconectada de sentimiento y acción.

Haciendo que el “burro” le hable a Bilam, la Torá quiere significar que la “frialdad” debe ser llevada a reconocer al Eterno. El intelecto calculador debe reconocer los milagros, entendiendo que no hay nada establecido.

“Bilam” es el hombre de ciencia que desconecta la naturaleza de su esencia divina. La ciencia mal entendida vuelve a la persona fría, desconectando a la materia de su alma, obteniendo cuerpos muertos y fríos, siendo la función de la persona hacer que el “burro hable”, es decir que  incluso lo más obstinado y frío pueda expresar su mensaje divino.

Para algunos la naturaleza no habla, incluso la escuchen, para otros, gente de fe,  la naturaleza siempre habla.

No hay comentarios:

Interactuando

“Sus ojos estarán enrojecidos por el vino, y sus dientes, blanco por la leche” (Vaieji 49,12) Explican los Sabios que la tribu de Iehud...